Wesley Addy

Descrición

El actor Wesley Addy comenzó su prolífica carrera como actor principal en el escenario clásico antes de venir a ver ocasionalmente películas y televisión a principios de los años 50. Conocido por su inteligente comportamiento de cuello blanco y su delgada, helada y cultivada amenaza, el actor de pelo plateado, que en realidad nació en Omaha, Nebraska, fue a menudo confundido con los británicos.

Estudió economía en la Universidad de California en Los Angeles, Wesley cambió de marcha y se formó en el teatro de verano en Martha's Vineyard antes de viajar a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera profesional. En 1935, el actor debutó en el escenario de Broadway con Orson Welles en "Panic" de Archibald Macleish. Continuó con papeles como "Marcellus" y "Fortinbras" en la producción de Leslie Howard de "Hamlet". Otros papeles de Shakespeare durante este período temprano incluyeron "Hotspur" en "Enrique IV, Parte I", "Benvolio" en "Romeo y Julieta" y "Orsino" en "Duodécima Noche". A menudo interpretaba el Bardo en compañía de intérpretes legendarios como Orson Welles, Laurence Olivier y, más frecuentemente, Maurice Evans.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió el impulso inicial de Addy, pero finalmente regresó al teatro después de su período de servicio y actuó junto a Katharine Cornell en "Antígona" y "Cándida". Con una presencia continuada en Broadway, tuvo fuertes papeles escénicos en "El traidor", "Otra parte del bosque", "El rey Lear" y "La dama principal".

En 1951, Addy, de 38 años de edad, hizo su debut cinematográfico en el drama O Poder da Fé (1951), y se le vería de vez en cuando a lo largo de la década en obras tan dramáticas como Escândalo (1952), Meus Seis Criminosos (1952) y Time Table (1956). Algunos de sus papeles más fríos llegaron en películas dirigidas por Robert Aldrich, que utilizó al actor bastante a menudo -- A Morte num Beijo (1955), A Grande Chantagem (1955), Clima de Violência (1957), A Dez Segundos do Inferno (1959) y los clásicos del Grand Guignol, O que Terá Acontecido a Baby Jane? (1962) y Com a Maldade na Alma (1964).

Sin llegar a tener una base sólida en el cine, Wesley cambió su enfoque en la cámara en la década de 1960 a la televisión y también buscó papeles de teatro. En 1961, Wesley se casó con la actriz Celeste Holm. Juntos, demostraron ser un fuerte acoplamiento escénico tanto en comedias como en dramas -- "Invitación a una marcha", "Un mes en el campo", "Mame", "Cándida", "Ilumina el cielo", "Mamá" y "Con amor y risas".

Un intérprete fiable y duradero, Wesley interpretaba a caballeros y villanos en la televisión. Una gran parte de su trabajo provenía de las telenovelas diurnas - incluyendo "The Edge of Night" (1956), "Days of Our Lives" (1965), "Ryan's Hope" (1975) y "Loving" (1983). Entre las películas posteriores se encuentran O Segundo Rosto (1966), Rede de Intrigas (1976), Os Europeus (1979) y O Veredicto (1982). Continuó actuando cerca del final. Su último papel cinematográfico fue el de juez en Antes e Depois (1996), protagonizada por Meryl Streep y Liam Neeson, que se estrenó el año de su muerte. Tenía 83 años.

Películas