Bette Davis

Descrición

Ruth Elizabeth Davis nació el 5 de abril de 1908 en Lowell, Massachusetts, hija de Ruth Augusta (Favor) y Harlow Morrell Davis, abogado de patentes. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 10 años. Ella y su hermana fueron criadas por su madre. Su primer interés fue la danza. Para Bette, los bailarines llevaban una vida glamurosa, pero luego ella descubrió el escenario, y dejó de bailar por actuar. Para ella, representaba un desafío mucho mayor.

Después de graduarse de la Academia Cushing, se le negó la entrada al Repertorio Cívico de Manhattan de Eva Le Gallienne. Se matriculó en la Escuela de Arte Dramático de John Murray Anderson y fue la alumna estrella. Estuvo en la obra de teatro off-Broadway "The Earth Between" (1923), y su debut en Broadway en 1929 fue en "Broken Dishes". También apareció en "Solid South". A finales de 1930, fue contratada por la Universal, donde hizo su primera película, llamada "Way Back Home" (1931). Cuando llegó a Hollywood, el representante del estudio que fue a buscarla al tren se fue sin ella porque no encontró a nadie que se pareciera a una estrella de cine. Un funcionario de la Universal se quejó de que tenía "tanto sex-appeal como Slim Summerville" y su actuación en Garota Rebelde (1931) no impresionó.

En 1932, firmó un contrato de siete años con Warner Brothers Pictures. Su primera película con ellos fue Filhos (1931). Se convirtió en una estrella después de su aparición en O Homem Deus (1932), conocida como la actriz que podía interpretar una variedad de papeles muy fuertes y complejos. Siguieron películas más exitosas, pero fue el papel de Mildred Rogers en Escravos do Desejo (1934) de la RKO lo que le daría a Bette una gran aclamación por parte de la crítica. Tuvo un número significativo de votos por escrito para el Oscar a la mejor actriz, pero no ganó. Warner Bros. sintió que su acuerdo de siete años con Bette estaba más que justificado. Tenían una verdadera estrella en sus manos. Con este éxito en su haber, comenzó a presionar para conseguir papeles más fuertes y significativos. En 1935, recibió su primer Oscar por su papel en Perigosa (1935) como Joyce Heath.

En 1936, fue suspendida sin sueldo por rechazar un papel que consideraba indigno de su talento. Se fue a Inglaterra, donde había planeado hacer películas, pero fue detenida por la Warner Bros. porque todavía estaba bajo contrato con ellos. No querían que trabajara en ningún sitio. Aunque ella demandó para salirse de su contrato, perdió. Aún así, empezaron a tomarla más en serio después de eso.

Al regresar después de perder su demanda, sus papeles mejoraron dramáticamente. En 1938, Bette recibió una segunda nominación al Premio de la Academia por su trabajo en Jezebel (1938) frente al pronto legendario Henry Fonda. El único papel que no obtuvo que quería fue el de Scarlett O'Hara en ...E o Vento Levou (1939). Warners no la prestaría a David O. Selznick a menos que contratara a Errol Flynn para interpretar a Rhett Butler, lo que tanto Selznick como Davis pensaron que era una terrible elección. Se rumoreaba que tuvo numerosas aventuras, entre ellas con George Brent y William Wyler, y que se casó cuatro veces, tres de las cuales terminaron en divorcio. Admitió que su carrera siempre estaba en primer lugar.

Hizo muchas películas de éxito en los años 40, pero cada película era más débil que la anterior y cuando su contrato con la Warner Brothers terminó en 1949, se vio reducida a aparecer en películas como la hilarante A Filha de Satanás (1949). Tuvo un gran regreso en 1950 cuando reemplazó a una Claudette Colbert enferma y recibió una nominación al Oscar por A Malvada (1950). Trabajó en el cine durante los años 50, pero su carrera se paralizó y en 1961 publicó un famoso anuncio de "Se busca trabajo" en los periódicos.

Recibió una nominación al Oscar por su papel de ex estrella infantil demente en O que Terá Acontecido a Baby Jane? (1962). Esto trajo una nueva ronda de súper-estrellato para las generaciones de fans que no estaban familiarizados con su trabajo. Dos años más tarde, protagonizó Com a Maldade na Alma (1964). Bette se casó cuatro veces.

En 1977 recibió el premio del AFI a la trayectoria y en 1979 ganó un Emmy a la mejor actriz por Duas Estranhas - História de Mãe e Filha (1979). En 1977-78 se mudó de Connecticut a Los Ángeles y filmó un piloto para la serie Hotel (1983), que ella llamó Brothel. Se negó a hacer la serie de televisión y sufrió un derrame cerebral durante este tiempo.

Su último matrimonio, con el actor Gary Merrill, duró diez años, más que cualquiera de los tres anteriores. En 1985, su hija Barbara Davis ("B.D.") Hyman publicó un escandaloso libro sobre Bette llamado "El guardián de mi madre". Bette trabajó a finales de los 80 en películas y televisión, aunque un derrame cerebral había perjudicado su apariencia y movilidad. Escribió un libro, "Esto y aquello", durante su recuperación del derrame cerebral. Su último libro fue "Bette Davis, la vida solitaria", publicado en rústica en 1990. Incluía una actualización de 1962 a 1989. Escribió el último capítulo en San Sebastián, España.

Lamentablemente, Bette Davis murió el 6 de octubre de 1989, de cáncer de mama metastásico, en Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, Francia. Muchos de sus fans se negaron a creer que ella se había ido

Películas