Victor Buono

Descrición

Más grande que la vida, risueño, y con un elocuente y enorme apetito por la alegría maníaca, una buena parte del trabajo del actor Víctor Buono se desperdició en la villanía del hokey tanto en el cine como en la televisión. Ostensiblemente percibido como bizarro o demente, rara vez Hollywood le dio a este cultivado cortador la oportunidad de elevarse por encima de la deliciosa arrogancia que fluía a través de tantos de sus personajes de caricatura. Le encantaba hacer reír a la gente y aunque podría haber abordado su carrera con más atención, el verdadero dinero estaba en su locura. Al final, el peso crónico del actor y los problemas de salud que lo acompañaban pasaron factura: un ataque cardíaco fatal a la prematura edad de 43 años, y un maravilloso actor/escritor/poeta/chef había salido mucho antes de tiempo.

Nacido el 3 de febrero de 1938 en San Diego, California, hijo de Victor Francis Buono y Myrtle Belle (de soltera Keller), su interés por el entretenimiento fue alentado originalmente por su abuela, Myrtle Glied (1886-1969), que una vez fue vodevil en el Circuito Orpheum. Fue ella quien enseñó a Víctor a cantar y recitar delante de la compañía. Su elección inicial de carrera fue en alguna parte en la dirección de la medicina, pero la pura alegría que experimentó en varias actuaciones en el instituto (interpretando todo desde el genio malvado de Aladino hasta el mismo Hamlet) le llevó a descartar tan sensato pensamiento y a asumir el estilo de vida bohemio de un actor.

El ya fuerte aspirante comenzó a aparecer en las estaciones de radio y televisión locales en San Diego. A los 18 años, se convirtió en miembro de los actores del Globe Theater, donde fue elegido para interpretar a Shakespeare y los clásicos ("Volpone", "Sueño de una noche de verano", "Caballero del mortero ardiente", "El hombre que vino a cenar", "Testigo de la acusación", "Enrique IV, Parte I (como Falstaff)", "Como quieras", "Hamlet" (como Claudio)).

En 1959, un agente de la Warner Bros. descubrió el talento en el Globe Theatre y captó el maravilloso y robusto retrato de Falstaff de Victor (un papel al que volvería de vez en cuando) y le hizo una prueba de pantalla. Pareciendo mayor de lo que era, el estudio se puso a usar a Victor de maneras extrañas y locas, como su poeta barbudo Bongo Benny en un episodio de 77 Sunset Strip (1958). Su comportamiento irónico e ingenioso, su mirada fija, su enorme circunferencia y su taza con perilla le garantizaron que lo pondría en casi todas las historias de crímenes en televisión que necesitaran un personaje fuera de serie o un villano extravagante.

Tras una aparición no anunciada en una película bíblica de 1960, Víctor fue intrigado por el director Robert Aldrich para interpretar a Edwin Flagg, el espeluznante acompañante musical y oportunista que trata de usar a la ex-celebridad infantil Bette Davis para su propia alcancía en el clásico de terror gótico O que Terá Acontecido a Baby Jane? (1962). Se sostuvo bellamente frente al escenario masticando a Davis y fue nominado al Oscar al Mejor Apoyo por sus esfuerzos. Este papel también marcó el tono de los cada vez más trastornados personajes que seguiría interpretando.

Con el título de Amenaza en El estrangulador (1964), Victor se adentró de todo corazón en la mente enferma de un asesino obsesionado con su madre y ofreció un asombroso y tenso retrato de un monstruo infantil que da un nuevo significado al arte de "besuquearse" con las mujeres. El director Aldrich volvió a utilizar a Víctor (aunque demasiado brevemente) para su horror "Grand Guignol" de cocina sureña Com a Maldade na Alma (1964), esta vez como el padre loco de la Sra. Davis. Victor también apareció en A Maior História de Todos os Tempos (1965), protagonizada por Max von Sydow, donde asumió de forma extravagante el papel del Sumo Sacerdote Sorak en esta épica pero criticada versión de Jesús.

Mejoró un número de películas ligeras de los años 60, incluyendo 4 Heróis do Texas (1963), Robin Hood de Chicago (1964), O Agente Secreto Matt Helm (1966) y Quem Está Guardando Esta Erva? (1967) con sus ingeniosas bromas y su alegre amenaza. El espeluznante título lo decía todo cuando Victor jugó en la película de terror Lo strangolatore di Vienna (1971) [alias El estrangulador de Viena] en la que interpretaba a un antiguo enfermo mental que volvía a acosar a las mujeres. Esta desquiciada coproducción germano-italiana de bajo presupuesto añadió una corbata de pastel de carne "Sweeney Todd".

Las payasadas de Víctor, que robaban escenas, dominaron las series de televisión de finales de los 60. Los locos recurrentes incluían a su conde Carlos Manzeppi en James West (1965) y al rey Tut que habitualmente causaba estragos en Gotham City en Batman e Robin (1966). Uno siempre podía encontrar su presencia antipática en algún lugar de un canal en horario estelar (Perry Mason (1957), Agente 86 (1965), Os Destemidos (1965)) pero sus papeles terminaron siendo más campechanos que desafiantes. Sin embargo, una representación sincera y seria fue la del Presidente William Howard Taft en la miniserie épica Backstairs at the White House (1979). En otros lugares, grabó un álbum de comedia autodestructiva ("Victor Buono: Heavy!") e incluso escribió poesía cómica ("Victor Buono: Podría ser un verso". Era un narrador muy solicitado en los programas de entrevistas diurnos y nocturnos.

Continuando con el teatro, pero de forma más infrecuente, sus espectáculos de un solo hombre en el escenario

Películas