Kim Novak

Descrición

Kim Novak nació en Chicago, Illinois, el 13 de febrero de 1933 con el nombre de nacimiento de Marilyn Pauline Novak. Era la hija de un antiguo profesor convertido en empleado de tránsito y su esposa, también antigua profesora. A lo largo de la escuela primaria y secundaria, Kim no se llevaba bien con los profesores. Incluso admitió que no le gustaba que le dijeran qué hacer y cuándo hacerlo. Su primer trabajo, después del instituto, fue modelar moda para adolescentes para una tienda local. Kim, más tarde, ganó una beca en una escuela de modelos y continuó modelando a tiempo parcial. Kim más tarde tuvo trabajos ocasionales como operadora de ascensores, vendedora y asistente dental. Los trabajos nunca parecían funcionar, así que se dedicó al modelaje, el único trabajo que hacía bien. Después de una temporada como portavoz de una compañía de electrodomésticos, Kim decidió ir a Los Ángeles y probar suerte como modelo allí. Finalmente, su modelaje le dio un papel no reconocido en la producción de la RKO de Um Romance em Paris (1953). El papel no incluía nada más que ser vista en una serie de escaleras. Más tarde un agente de talentos arregló una prueba de pantalla con Columbia Pictures y ganó un pequeño contrato de seis meses. En realidad, algunos de los jerarcas del estudio pensaron que Kim era la respuesta de Columbia a Marilyn Monroe. Kim, que todavía se llamaba Marilyn, se llamaría originalmente "Kit Marlowe". Quería al menos mantener su apellido de Novak, así que la joven actriz y el personal del estudio se decidieron por Kim Novak. Después de tomar algunas lecciones de actuación, que el estudio se negó a pagar, Kim apareció en su primera película junto a Fred MacMurray en A Morte Espera no 322 (1954). Aunque su papel como "Lona McLane" no fue exactamente uno grande, fue su belleza clásica la que pareció capturar los ojos de los críticos. Más tarde ese año, Kim apareció en la película Abaixo o Divórcio (1954) con Jack Lemmon y Judy Holliday. Ahora más y más fans estaban ansiosos por ver a esta brillante nueva estrella. Estas dos películas marcaron la pauta de su carrera con un montón de cartas de fans que le llegaban. Su siguiente película fue "Kay Greylek" en No Mau Caminho (1955). La película fue bien recibida, pero fue la siguiente de ese año la mejor hasta la fecha. La película fue "Férias de Amor" (1955). Aunque Kim hizo un magnífico trabajo de actuación en la película al igual que sus co-protagonistas, la película ganó dos Oscars por el montaje y la decoración del escenario. La siguiente película de Kim fue con United Artists en préstamo en la controvertida película de Otto Preminger O Homem do Braço de Ouro (1955). Su actuación fue impecable, pero fue la belleza de Kim la que llevó el día. La película fue un gran éxito. En 1957, Kim interpretó a "Linda English" en la exitosa película Meus Dois Carinhos (1957) con Frank Sinatra y Rita Hayworth. La película tuvo un gran éxito de taquilla, pero fue condenada por la crítica. Kim no parecía muy interesada en el papel. Incluso dijo que no soportaba a la gente como su personaje. Ese mismo año, Novak arriesgó su carrera cuando empezó a salir con el cantante y actor Sammy Davis Jr. El asunto interracial alarmó a los ejecutivos del estudio, sobre todo a Harry Cohn, y terminaron su relación en enero del año siguiente. En 1958, Kim apareció en el clásico de Alfred Hitchcock, Um Corpo que Cai (1958) con James Stewart. La trama de esta película entretuvo a los espectadores del teatro dondequiera que se representara. El personaje de Stewart, un detective, es contratado para seguir a la esposa de un amigo (Kim) y es testigo de su suicidio. Al final, Stewart descubre que ha sido engañado en un elaborado plan. Su siguiente película fue Sortilégio do Amor (1958), que sólo tuvo un éxito modesto. A principios de los años 60, la estrella de Kim comenzaba a desvanecerse, especialmente con el surgimiento de nuevas estrellas o estrellas que remodelaban su estatus dentro de la comunidad cinematográfica. Con unas pocas películas más sin guión entre 1960 y 1964, consiguió el papel de "Mildred Rogers" en el remake de Servidão Humana (1964). La película debutó con buenas críticas. Mientras tanto, Kim rompió su compromiso con el director Richard Quine y se embarcó en un breve coqueteo con el jugador de baloncesto Wilt Chamberlain. Durante el rodaje de As Aventuras Escandalosas de uma Ruiva (1965), tuvo un romance con el co-protagonista Richard Johnson, con quien se casó, pero el matrimonio fracasó al año siguiente. Kim se alejó de las cámaras por un tiempo, volviendo en 1968 para protagonizar A Lenda de Lylah Clare (1968). Fue un rotundo fracaso, quizás el peor de su carrera. Sin embargo, después de eso, Kim, básicamente, fue capaz de elegir los proyectos que quería. Después de O Grande Roubo do Banco (1969) en 1969, Kim estuvo ausente por otros cuatro años hasta que fue vista con su entonces novio Michael Brandon en una película para televisión llamada A Terceira Garota da Esquerda (1973), interpretando a una veterana corista de Las Vegas en plena crisis de la mediana edad. En un desarrollo personal, Novak conoció al veterinario equino Robert Malloy en octubre de 1974 y la pareja se casó en 1976. Las películas subsecuentes no fueron del tipo de hacer que los críticos se sentaran y tomaran nota, pero le dieron la oportunidad de trabajar con fuertes talento. Apareció con buenos resultados en O Triângulo do Diabo (1975), Apenas um Gigolô (1978), A Maldição do Espelho (1980) y Malibu - Sonho de Verão (1983). En 1986 y 1987, Kim interpretó, de entre todos, "Kit Marlowe" en la serie de televisión Falcon Crest (1981). En 1990, protagonizó junto a Ben Kingsley la película The Children (1990), una excelente película independiente rodada en Europa. No tuvo una gran distribución, por lo que pocos pudieron ver a Novak dando una de sus más poderosas actuaciones. Su última película, en la pantalla grande, fue Liebestraum - Atração Proibida (1991), en la que interpretó a una mujer enferma terminal con un pasado. La película fue una gran decepción en todos los aspectos. Kim se enfrentó con el director Mike Figgis sobre cómo interpretar su personaje. Por consiguiente, el papel fue cortado en pedazos. Kim ha descartado cualquier plan de regreso y dice que no está hecha para Hollywood. Afortunadamente, ha encontrado una felicidad duradera fuera de su carrera. Hoy vive en Eagle Point, Oregón, con su marido Bob, en un rancho donde crían caballos y llamas. Kim también es una artista consumada y ha expuesto su pintura en galerías de todo el país. Le gusta montar a caballo, ir en canoa y expresarse a través de la pintura, la poesía y la fotografía.

Películas