Frank Sinatra

Descrición

Frank Sinatra nació en Hoboken, Nueva Jersey, de los inmigrantes italianos Natalina Della (Garaventa), del norte de Italia, y Saverio Antonino Martino Sinatra, boxeador, bombero y propietario de un bar siciliano. Crecer en las arenosas calles de Hoboken hizo que Sinatra se decidiera a trabajar duro para salir adelante. Empezó como cantante de salón en pequeños buceos mohosos (llevaba su propio sistema de P.A.), y finalmente consiguió trabajo como cantante de una banda, primero con The Hoboken Four, luego con Harry James y luego con Tommy Dorsey. Con la ayuda de George Evans (el genial agente de prensa de Sinatra), su imagen se transformó en la de un matón callejero y punk que fue salvado por su primera esposa, Nancy Barbato Sinatra. En 1942 comenzó su carrera en solitario, encontrando instantáneamente fama como el rey de los bobbysoxers - las jóvenes y niñas que eran sus fans - y convirtiéndose en el cantante más popular de la época entre los adolescentes aficionados a la música. En esa época su carrera cinematográfica también comenzaba en serio, y después de aparecer en algunas pequeñas películas, alcanzó el oro de la taquilla con un papel principal en Marujos do Amor (1945) con Gene Kelly, nominado a la mejor película en los Premios de la Academia de 1946. Sinatra fue premiado con un Oscar especial por su papel en un cortometraje que hablaba en contra de la intolerancia, La casa en la que vivo (1945). Su carrera en lo más alto, Sinatra fue de fuerza en disco, escenario y pantalla, alcanzando su punto máximo en 1949, una vez más con Gene Kelly, en el musical de MGM Um Dia em Nova York (1949) y A Bela Ditadora (1949). Un controvertido asunto público con la sirena de pantalla Ava Gardner rompió su matrimonio con Nancy Barbato Sinatra e hizo poco bien a su carrera, y sus ventas de discos disminuyeron. Continuó actuando, aunque en películas menores como Ao Compasso da Vida (1952), y una hemorragia de las cuerdas vocales casi acabó con su carrera. Sin embargo, se defendió, consiguiendo finalmente un papel que deseaba desesperadamente... Maggio en A um Passo da Eternidade (1953). Ganó un Oscar al mejor actor de reparto y siguió con una brillante actuación como asesino a sangre fría contratado para matar al Presidente de los Estados Unidos en Meu Ofício é Matar (1954). Podría decirse que la mejor actuación de su carrera, que le valió una nominación al premio de la Academia como mejor actor, fue su papel de patético adicto a la heroína en el poderoso drama O Homem do Braço de Ouro (1955).

Conocido como "One-Take Charlie" por su enfoque de la actuación que buscaba la espontaneidad y la energía, en lugar de la perfección, Sinatra era un actor instintivo que era el mejor en interpretar papeles que reflejaban su propia personalidad. Continuó dando actuaciones fuertes y memorables en películas como Eles e Elas (1955), Chorei por Você (1957) y Deus Sabe Quanto Amei (1958). A finales de los años cincuenta y sesenta, Sinatra se convirtió en un productor algo prolífico, produciendo películas como Os Viúvos Também Sonham (1959), Os Três Sargentos (1962) y el muy exitoso Robin Hood de Chicago (1964). Los papeles más ligeros junto a los compañeros de "Rat Pack" Dean Martin y Sammy Davis Jr. fueron lucrativos, especialmente el famoso Onze Homens e um Segredo (1960). Por otro lado, alternaba estos proyectos con ofertas mucho más serias, como Sob o Domínio do Mal (1962), considerada por muchos críticos como la mejor película de Sinatra. Debutó como director con la película de la Segunda Guerra Mundial Os Bravos Morrem Lutando (1965), que fue la primera coproducción japonesa-americana. Ese mismo año O Expresso de Von Ryan (1965) fue una sensación de taquilla. En 1967 Sinatra volvió a territorio familiar en O Serviço Secreto em Ação (1967), de Sidney J. Furie, interpretando una vez más el papel de asesino en su única película rodada en el Reino Unido y Alemania. Ese mismo año protagonizó como investigador privado en Tony Rome (1967), un papel que repitió en la secuela, A Mulher de Pedra (1968). También protagonizó junto a Lee Remick la película A Lei é para Todos (1968), una película atrevida para su época con el tema de los asesinatos de hombres homosexuales ricos y poderosos, y que fue un gran éxito de taquilla.

Después de aparecer en el mal recibido western cómico O Mais Bandido dos Bandidos (1970), Sinatra no volvió a actuar durante siete años, volviendo con un thriller hecho para la televisión de policías y mafia, Contrato na Cherry Street (1977), que también produjo. Basada en la novela de William Rosenberg, esta fábula de policías hartos que se vuelven vigilantes contra la mafia contó con un reparto estelar y fue un éxito de audiencia. Sinatra volvió a la pantalla grande en O Primeiro Pecado Mortal (1980), interpretando de nuevo a un detective neoyorquino, en una actuación conmovedora y discreta que fue una coda adecuada para su carrera como protagonista. Apareció una vez más en la pantalla grande con un cameo en Um Rally Muito Louco (1984) y una actuación final en Magnum (1980), en 1987, como un detective de policía retirado que buscaba venganza contra los asesinos de su nieta, en un episodio titulado Magnum: Laura (1987).

Películas