Eleanor Parker

Descrición

Eleanor Jean Parker nació el 26 de junio de 1922, en Cedarville, Ohio, el último de los tres hijos de un profesor de matemáticas y su esposa. Eleanor se contagió del virus de la actuación y comenzó a actuar en obras escolares. Estaba tan decidida a convertirse en actriz que asistió al Rice Summer Theatre en Martha's Vineyard, Massachusetts, desde los 15 años. Un cazatalentos del 20th Century-Fox le ofreció su primera prueba de pantalla mientras asistía a Rice, pero rechazó la oportunidad de adquirir experiencia profesional en el escenario en Cleveland después de graduarse de la escuela secundaria.

Se mudó a California para continuar sus estudios de actuación en el teatro de Pasadena. Fue allí, mientras estaba sentada entre el público de una obra de teatro que se estaba representando en el Playhouse, que le ofrecieron nuevamente una prueba de pantalla -esta vez de un cazatalentos de la Warner Brothers- y nuevamente la rechazó, queriendo terminar su primer año en el Playhouse. Cuando terminó el año, Eleanor se puso en contacto con la Warner Brothers para aceptar su oferta de una prueba de pantalla y fue contratada dos días después de su rodaje.

Fue contratada para el reparto de O Intrépido General Custer (1941) de Raoul Walsh, pero su actuación se quedó en el suelo de la sala de montaje. Luego se le asignaron temas breves y otras tareas típicas de los actores de cine para que aprendieran su oficio, como locuciones y apariciones en las pruebas de pantalla de otros actores. Finalmente, fue ascendida a la unidad de cine B, debutando en la película Busses Roar (1942).

Su belleza hizo que no fuera olvidada, y fue elegida para una de las mayores producciones de la Warner Brothers para la temporada de 1943, la pro soviética Missão em Moscou (1943), dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Walter Huston como embajador de los Estados Unidos en la U.R.S.S. Eleanor interpretó a su hija en la película, que se hizo famosa en la era McCarthy por su glorificación del "tío Joe" Stalin. La película fue importante para Eleanor porque conoció a su futuro esposo en el set, el teniente de la marina. Fred L. Losse, dentista de la Marina. El matrimonio fue una breve aventura de guerra, que duró desde el 21 de marzo de 1943 hasta el 5 de diciembre de 1944.

Ella volvió a los B con El Doctor Misterioso (1943), y luego volvió a los A para Um Passo Além da Vida (1944), un remake del vehículo de Leslie Howard Outward Bound (1930) en el que interpretaba a la prometida de Paul Henreid. (Ambos murieron por suicidio, pero en la lógica de Hollywood eso no significaba que no pudieran retozar juntos en la pantalla grande). Eleanor entonces hizo dos rapiditos más "B" en 1944, Uma Noite Trágica (1944) y The Last Ride (1944), antes de graduarse en la lista A para siempre con Uma Luz nas Trevas (1945) con John Garfield.

En el remake de Escravo de uma Paixão (1946) de Warner Bros., tomó el papel que Bette Davis había hecho bien en 1934 (irónicamente, en la rival RKO). Aunque Parker ganaría elogios y nominaciones a los Oscar a principios de la siguiente década, su retrato de Mildred era débil en comparación con la dinámica actuación de Davis.

Parker recibió la primera de sus tres nominaciones al Oscar a la mejor actriz por interpretar a una prisionera en À Margem da Vida (1950), por la que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia. También fue nominada al año siguiente por interpretar a la esposa del policía que compartía un secreto con el abortista del barrio en Chaga de Fogo (1951) de William Wyler. Su tercer y último guiño al Oscar fue para Melodia Interrompida (1955), en la que interpretó a una cantante de ópera afectada por la polio. Podría haber sido nominada ese mismo año por su interpretación de la falsa esposa lisiada de Frank Sinatra en la melancólica obra maestra de Otto Preminger O Homem do Braço de Ouro (1955), adaptada de la novela de Nelson Algren.

Parker demostró ser una actriz principal de gran talento y muy versátil. La versatilidad fue probablemente una de las razones por las que nunca llegó a ser una estrella importante. El público que asistía a una película protagonizada por Parker nunca supo qué esperar de ella; si incluso recordaban que era la misma actriz que habían visto antes en un tipo de papel diferente en otra película. Sus giros en Chaga de Fogo (1951) y O Homem do Braço de Ouro (1955) no podrían haber sido más diferentes. El estrellato de Parker y su posterior fama (y recuerdo) sufrieron porque se centró en ser una actriz seria y en crear un personaje que encajara en la película en la que estaba, en lugar de interpretar un personaje una y otra vez, como hacen la mayoría de las estrellas de cine. Probablemente se le recuerda más por el papel relativamente manso de la Baronesa en A Noviça Rebelde (1965).

Recibió una nominación al Emmy por su actuación en "La Onceava Hora" (1962) en el episodio "¿Por qué tengo tanto frío?". A pesar de que el éxito de A Noviça Rebelde (1965) se atribuye completamente a la sensación de taquilla número uno Julie Andrews, es probablemente el papel más recordado de Parker. Sus apariciones en películas como Confidencias de Hollywood (1966) (cuyo reparto fue ridiculizado por el crítico de Playboy Magazine como "ha sido y nunca será") y la película Adaptati

Películas