Dave Willock

Descrición

Durante más de cinco décadas, el veterano actor Dave Willock ha sido considerado como un vecino amistoso, amigo o un humilde obrero en cientos de películas, tanto de comedia como de drama. Alto y delgado, con un gatito ligeramente largo y demacrado, una voz plana y orejas de jarra, era en su mayor parte un tipo amable que se mezclaba discretamente como un servil benigno: taxista, oficinista, acomodador, gaseoso, fotógrafo, mensajero, botones, etc. Décadas más tarde le dieron un trabajo menor pero constante a través de Jerry Lewis, Robert Aldrich y Walt Disney.

Nacido en Chicago, Illinois, el 13 de agosto de 1909, hijo de profesionales, Dave comenzó su carrera en el teatro y el teatro mientras estudiaba en la Universidad de Wisconsin. Tras sus estudios universitarios, entró en el vodevil como parte del equipo de comedia de "Willock & Carson", un acto que organizó junto con el futuro actor Jack Carson. Del vodevil, él y Carson pasaron a la radio, apareciendo primero en el "Kraft Music Hall" de Bing Crosby en 1938. Carson se convirtió en la mayor estrella de los dos y cuando recibió su propio programa ("The Jack Carson Show") utilizó el talento de su viejo amigo y compañero en una segunda posición de banana interpretando al sobrino sabelotodo de Carson, Tugwell.

Por su cuenta, Dave hizo su debut cinematográfico como estudiante en Rumo a Paris, ¡Garotas! (1939) y permaneció en la categoría de los olvidados, a menudo sin facturar, durante los años de la guerra. Sus pequeñas pero amables piezas incluían varios compañeros del ejército, pretendientes benignos y compañeros de confianza. Algunos de sus papeles más visibles fueron en musicales y comedias de la época de la guerra como Prioridades en el Desfile (1942), Coração de Pedra (1942), O Caradura (1943), Entre a Loura e a Morena (1943)- A Preferida (1944), Uma Rapariga Amorosa (1944) y Joe Palooka, Campeón (1946), pero nada de lo que se le veía era lo suficientemente grande como para que llegara a las primeras filas de los personajes. Se le vio con más ventaja con la llegada de la televisión, donde salpicó una serie de comedias, dramas y series de comedias de situación.

Un eterno jugador de apoyo, apareció en varios clásicos de la ciencia ficción de culto de los años 50, como Veio do Espaço (1953), A Revanche do Monstro (1955) y Rebelião dos Planetas (1958). En los últimos años sirvió como un florete menor para Jerry Lewis cuando el comediante se fue en solitario en vehículos cinematográficos como O Delinquente Delicado (1957), O Rei dos Mágicos (1958), O Terror das Mulheres (1961), O Professor Aloprado (1963), O O Otário (1964) y O Bagunceiro Arrumadinho (1964). Dave fue también un jugador de utilería para el director Robert Aldrich en películas como Com a Maldade na Alma (1964), A Lenda de Lylah Clare (1968), Resgate de uma Vida (1971) y O Imperador do Norte (1973), siendo su papel más famoso de Aldrich el de Bette Davis y el padre de vodevil de Joan Crawford en el clásico grand guignol shocker O que Terá Acontecido a Baby Jane? (1962). Disney lo mantuvo bastante ocupado en sus películas y programas de televisión desde finales de los 50 hasta los 70, y fue uno de los favoritos del casting de Jack Webb para Dragnet y Adam-12 (donde aparecía como un vómito de buen humor o un farmacéutico). Willock también fue escuchado pero no visto en los dibujos animados, en particular como el narrador de la historieta infantil Corrida Maluca (1968).

Retirado a finales de los 70, Dave falleció el 12 de noviembre de 1990 por complicaciones de un derrame cerebral en Woodland Hills, California, a la edad de 81 años.

Películas