Darren McGavin

Descrición

Darren McGavin, un actor notablemente experimentado en el escenario, la pantalla y la televisión, ha realizado más de 200 actuaciones; sin embargo, los aficionados a la televisión de culto lo recuerdan con mucho cariño como el heroico reportero de periódico Carl Kolchak en la clásica pero efímera serie televisiva de terror Kolchak e os Demônios da Noite (1974). En su larga y variada carrera, McGavin ha aparecido a menudo como figuras de autoridad, incluyendo policías, oficiales militares, ejecutivos de negocios de cara dura o figuras paternas; sin embargo, es igualmente adepto a las actuaciones cómicas de carácter ligero.

Darren McGavin nació William Lyle Richardson el 7 de mayo de 1922, en Spokane, Washington, hijo de Grace Mitton (Bogart) y Reed D. Richardson. Su madre era de Ontario, Canadá. Recibió su formación en artes dramáticas en el Neighborhood Playhouse de Nueva York y en el Actors Studio, y debutó en la pantalla en un papel no acreditado en À Noite Sonhamos (1945). Varios papeles estándar siguieron durante la década siguiente antes de que consiguiera el papel clave de Louie el traficante de drogas en O Homem do Braço de Ouro (1955) y el Capitán Russ Peters en Seu Último Comando (1955), ambos dirigidos por Otto Preminger. Cada una de estas actuaciones mostró la versatilidad de McGavin, y su aspecto viril le valió el papel del detective privado de Mickey Spillane en Mike Hammer (1958).

McGavin siguió trabajando continuamente durante los años 60, apareciendo en películas como O Grande Massacre (1965), The Outsider (1967), Desafio na Pista (1970) y O Soldado que Declarou a Paz (1970). Además, fue invitado regularmente a participar en docenas de programas de televisión, entre ellos Gunsmoke (1955), Dr. Kildare (1961), Missão Impossível (1966) y O Agente da UNCLE. (1964). En 1971 consiguió el papel del cínico reportero Carl Kolchak en el thriller de terror de bajo presupuesto Pânico e Morte na Cidade (1972), sobre un vampiro que se desbocó en Las Vegas. La película fue la ganadora de los índices de audiencia de monstruos (¡sin ánimo de lucro!) y la telemovie de mayor audiencia de 1972, y los guionistas originales pronto trabajaron duro en una secuela más impactante. A Noite do Estrangulador (1973) vio a Kolchak en Seattle (después de ser expulsado de Las Vegas por la policía), y esta vez tras la pista de un asesino en serie que buscaba el elixir de la eterna juventud. La segunda película tuvo el mismo éxito y dio origen a la efímera serie de televisión Kolchak e os Demônios da Noite (1974) con Simon Oakland como el sufrido editor de McGavin y una gran cantidad de estrellas invitadas semanalmente, incluyendo a Jim Backus, Phil Silvers, Richard Kiel, Tom Skerritt, Scatman Crothers y Larry Storch.

"Kolchak" sólo duró una temporada, pero se convirtió en un auténtico clásico de culto, y muchos años más tarde su premisa de "lo desconocido entre nosotros" inspiró al escritor Chris Carter a crear la fenomenalmente exitosa serie de televisión de larga duración Arquivo X (1993), que vio a McGavin como estrella invitada en varios episodios.

McGavin se mantuvo ocupado durante el resto de la década de 1970 y hasta la década de 1980, apareciendo en Aeroporto 77 (1977), como el General George S. Patton en la miniserie de televisión Ike (1979), junto con Rock Hudson en la desigual miniserie de ciencia ficción Planeta Vermelho (1980) y unos años más tarde se hizo querer por toda una nueva generación de fans con su magnífica actuación como el padre vitriólico, aunque bufón, en el delicioso clásico navideño Uma História de Natal (1983). El siempre versátil McGavin también apareció como detective en Como é Feito um Herói (1985), ayudó a Arnold Schwarzenegger a limpiar la mafia en Jogo Bruto (1986) y fue médico en la extraña película de zombies/policías/zombies policías Um Tira do Outro Mundo (1988).

En este punto vale la pena mencionar que, junto con su trabajo en cine y televisión, McGavin también ha disfrutado de una ilustre carrera en los escenarios, con apariciones en docenas de producciones aclamadas por la crítica a lo largo y ancho de los EE.UU. Ha aparecido en presentaciones de "Death of a Salesman", "The Rainmaker", "The King and I" y "Blood Sweat & Stanley Poole", por nombrar algunas.

En 1990, McGavin tuvo la oportunidad de interpretar otra figura paterna algo severa, aunque cómica, esta vez como "Bill Brown" para Candice Bergen en la muy querida comedia Murphy Brown (1988). McGavin fue de nuevo maravilloso, y sus entretenidas actuaciones dieron lugar a un premio Emmy en 1990. En la década de 1990 siguieron varios otros papeles en películas como el éxito de Adam Sandler, Billy Madison, um Herdeiro Bobalhão (1995). Murió el 25 de febrero de 2006 a la edad de 83 años.

Películas